Abogado especialista en el delito de lesiones en Palma

Asistencia a detenidos 24 h – Llámenos SIN COMPROMISO: 684 450 450

Delito de lesiones

Se habla de delito de lesiones cuando una persona, valiéndose de cualquier procedimiento o medio, ocasiona a otra persona una lesión que dañe su integridad física o mental. A los efectos de que el delito sea considerado como tal, debe existir la intención de que el mencionado daño ocurra, además del requerimiento de forma objetiva de un tratamiento médico o de una intervención quirúrgica en la persona damnificada, más allá de la primera asistencia médica.

Cabe considerar que ni la vigilancia ni el seguimiento facultativo de la evolución de la lesión entran dentro del marco de lo que se denomina un tratamiento médico.

El delito de lesiones es pasible de ser agravado según las circunstancias que lo enmarquen. El tipo agravado del delito puede presentarse de las siguientes formas:

  • La utilización de armas, instrumentos, procedimientos u objetos potencialmente peligrosos para la salud física o psíquica, o para la vida, de la persona lesionada.
  • La existencia de ensañamiento o alevosía durante el ataque.
  • Si la víctima es menor de edad o si sufre de alguna incapacidad.
  • Si la víctima hubiera estado vinculada con el agresor por un vínculo matrimonial o de índole afectiva, incluso si dicho vinculo hubiera sido sin que mediara la convivencia.
  • Si la víctima fuera una persona vulnerable que se encontrara conviviendo con el agresor al momento del ataque.

 

Artículo en el Código Penal

De acuerdo al artículo 148 del Código Penal, el delito de lesiones se define de la siguiente forma:

“El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión”. Esta pena de prisión es de tres meses a tres años o también puede ser una multa de seis a doce meses, siempre que la lesión necesite tratamiento médico o quirúrgico tras la primera asistencia médica. Es decir, las penas aumentan cuantiosamente si el/la lesionado/a necesita ayuda médica tras la primera visita inmediata posterior al incidente. El Código Penal también especifica que “la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.”

Consecuencia jurídica

La persona que cometa el delito de lesión recibirá una pena de entre tres meses a tres años en prisión o una multa de entre seis y doce meses.

Si de la agresión se deriva la pérdida o inutilidad de un miembro principal del cuerpo o de un sentido; impotencia sexual; esterilidad; deformidad grave o enfermedad física o psíquica de gravedad, el agresor recibirá una pena de prisión de entre seis y doce años.

Si el agresor provocara una mutilación genital en la víctima, será castigado con la pena de prisión de entre seis a doce años.

Cuando la víctima es menor de edad, se aplica la pena de inhabilitación especial para ejercitar la patria potestad, curatela, tutela, guarda o acogimiento por un período entre cuatro y diez años. La aplicación de esta pena queda sujeta a la consideración del juez, quien evaluará si esta corresponde al interés del menor o de la persona incapaz.

Call Now Button